Para ELE-EME, S.A. de C.V. la Seguridad Radiológica
No es sólo un motivador de trabajo, es una actitud. Las radiaciones ionizantes requieren ser manejadas responsablemente y la Seguridad Radiológica conjunta las actividades necesarias para su implementación. La Seguridad Radiológica no es una tarea sin razón, es una cultura del uso adecuado de las fuentes radiactivas y equipos de rayos X.
Mediante la Seguridad Radiológica se establecen protocolos de revisión, supervisión y medición de forma tal que se obtenga un beneficio del uso de radiaciones ionizantes y a la vez se proteja al individuo, las instalaciones de trabajo y el medio ambiente. En instalaciones donde se haga uso de radiaciones ionizantes es necesario cumplir con la normatividad al rededor de la Seguridad Radiológica como punto de partida antes de determinar o autorizar una aplicación.
Es la Seguridad Radiológica el compendio de actividades mediante las cuales se realizan las operaciones para satisfacer necesidades que requieran del uso radiaciones ionizantes como medición, control, obtención de imágenes, diagnóstico o tratamiento. Las actividades mencionadas son parte de los satisfactores que ha alcanzado el hombre con la tecnología vigente en 2019; pero que requieren de una actitud responsable para su explotación y la Seguridad Radiológica establece los mecanismos que al ser tomados en cuenta desde el diseño de una operación hasta su aplicación final reduce la posibilidad de accidentes al analizar los riesgos y modificar las condiciones que los propicien.
Una cultura de Seguridad Radiológica entre quienes hacen uso de radiaciones ionizantes facilita las operaciones, las hace mas confiables y como producto final reducen accidentes y el costo de su mitigación. La mejor manera de desarrollar esta cultura de Seguridad Radiológica es mediante la educación, aplicación de la normatividad y el buen mantenimiento de los equipos que utilizan radiaciones ionizantes y los equipos de monitoreo o detección.
También puede ver nuestra sección de transporte de material radiactivo aquí